InicioWebmail
 
Enfoque de Género en Comercio Exterior
Agricultores agroexportadores y tecnologías de información
Igualdad de Oportunidades para Mujeres Rurales
Cooperación Horizontal Chile-Uruguay
Cooperación Horizontal Chile-Panamá
Enfoque de Género en Comercio Exterior









 

Proyecto de Cooperación Horizontal Chile-Panamá

Fortalecimiento de la competitividad de los pequeños agricultores panameños para su inserción en mercados internacionales.


Beneficiario: Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Panamá (APEMEP)

Apoyo Técnico: Centro para el Desarrollo de Capital Humano (CENDEC)

Financiamiento: Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

______________________________________________________

Este Proyecto fue avalado ante el MEF, por el Instituto de Mercadeo Agropecuario, IMA, y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, IDIAP. Y fue presentado por el Sr. Titular del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, a la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI.

A su vez constituye un elemento importante de la Cooperación Horizontal Chile - Panamá (países de renta similar)y fue objeto de un convenio entre Chile y Panamá: firmado el 4 de diciembre de 2007. Se establecieron para el mismo, diez meses de duración - noviembre de 2007 a agosto de 2008, en cuatro periodos.

Productos del proyecto:

  • 60 dirigentes de agricultores panameños con una visión de oportunidades que ofrece la agro - exportación, a partir de la experiencia chilena.
  • Un grupo de 20 monitores (capacitadores) de 10 empresas de APEMEP capacitados en metodología para alfabetización digital y para el manejo de procedimientos de gestión con uso de TICs.
  • Un conjunto de materiales disponibles para su utilización por APEMEP para capacitación de sus asociados en estrategias agro - exportadoras.
  • Un manual de alfabetización digital disponible para utilización por APEMEP para capacitación en alfabetización digital y procedimientos de gestión con uso de TICs.
  • Un software de gestión para pequeñas explotaciones, disponibles para su utilización por los agricultores panameños.
  • Tres infocentros (infoplazas) instalados en cooperativas socias de APEMEP.
  • Infraestructura digital de APEMEP fortalecida.

Todo lo anterior pretendió contribuir al fortalecimiento de la capacidad de APEMEP para prestar servicios y a sus asociados e, indirectamente, a la competitividad de los pequeños productores panameños para su inserción en mercados internacionales.

Actividades del proyecto realizadas:

Éstas se desarrollaron en tres grupos de eventos.

1)- Taller de intercambio de experiencias agro - exportadoras de Chile y Panamá
Dicho taller se realizó el 5 de diciembre de 2007, en el INA contando con la participación de:
-Cooperativa COPEUMO de Chile (Cooperativa Campesina de Servicios, agro- exportadora)
-Cooperativa El Progreso, de Panamá (agro - exportadora)
Participantes: 60 dirigentes y miembros de entidades de APEMEP
Expositores: PROCHILE (promoción Comercial para la Internacionalización de las PyMES y la Agricultura Campesina);COPEUMO, Ministerio de Desarrollo agropecuario, MIDA; CENDEC y Cooperativa El Progreso.

El intercambio de experiencias entre entidades de Chile y Panamá permitió valorar los instrumentos de política que fomentan la agro - exportación en ambos países, las oportunidades existentes para los pequeños y medianos productores y, finalmente, la similitud de problemas y esfuerzos realizados y a realizar por parte de los PyM Productores.

2)- Equipos de Computación

Se recibieron los equipos de computación adquiridos en diciembre de 2007 (un total de 14 computadoras ACER ASPIRE AM 1100 AMD DOBLE NUCLEO, 1GB, 250 GB, MONITOR LCD DE 19" WIDE y 3 Impresoras canon IP2500, + ITBM.

Estos equipos están destinados a los tres infocentros que se instalarán en tres lugares del país y que permitirán realizar la capacitación en Alfabetización Digital de pequeños y medianos productores.

Los infocentros se han instalado en: Panamá, para usuarios de Panamá, Colón y Darién. En la Cooperativa El Progreso, Aguabuena de Los Santos, para usuarios de la Región Central. Y en COOPEMAPACHI, Chiriquí, para usuarios de la región Chiriquí y Bocas del Toro. Ejecutándose actividades de alfabetización digital con productores de Panamá y Darién.

3)- Actividades de Capacitación

  • Taller de Capacitación para Monitores/ Capacitadores en Alfabetización Digital. Participantes: 20 personas, Instrucción: CENDEC. Realizado en Instalaciones de la Universidad tecnológica de Panamá, UTP, en Santiago de Veraguas, el 20/01/2008.
  • Primer taller de Alfabetización Digital para productores. Participantes: 20 personas. Instrucción: CENDEC. Realizado en Instalaciones de UTP, en Santiago de Veraguas, los días 29 y 30 /01/2008.
  • Segundo taller de Alfabetización Digital para para productores. Participantes: 15 personas. Instrucción: CENDEC. Realizado en Instalaciones UTP, en Santiago de Veraguas, 31/01 y 01/02/2008.
  • Taller de formación de monitores (Instructores) sobre el software básico de Control de Gestión Para Productores agropecuarios. Participantes: 15 personas. Instrucción: CENDEC. Realizado en las Instalaciones de la UTP de Azuero, el 25/06/2008.
  • Taller sobre el Software Básico de Control de Gestión Para Productores Agropecuarios. Participantes: 15 personas. Instrucción: CENDEC. Realizado en las Instalaciones ed la UTP de Azuero, el 26 y 27/06/2008.
  • Taller de Formación de Monitores (Instructores) sobre el Software Básico de Control de Gestión Para productores Agropecuarios. Instrucción: APEMEP. Participantes: 5 personas. Realizado en el Infocentro de APEMEP, Panamá, el 9/08/2008.
  • Taller sobre el Software Básico de Control de Gestión Para Productores Agropecuarios. Participantes: 5 personas. Instrucción: APEMEP. Realizado en el Infocentro de APEMEP, Panamá, el 10/08/2008.
  • Taller sobre Normas y requisitos de Exportación. Participantes: 48 personas. Realizado en Instalaciones del MIDA, Colón, el 05/09/2008. Instrucción: APEMEP.
  • Taller de Cierre del Proyecto. Participantes: 80 personas. Realizado en el teatro INHIDA, junto al Instituto Bolivar ( Áreas Revertidas), Balboa, Corregimiento de Ancón, el 09/09/2008.

Apreciación valorativa del Proyecto:

Según evaluaciones de los participantes, el proyecto:

  • Ha representado un salto cualitativo, en los temas centrales: exportaciones y uso de las TICs.
  • Ha logrado un fortalecimiento real de capacidades de los PyM productores.
  • Ha dejado una capacidad instalada en APEMEP para seguir capacitando: Instructores, equipamiento y materiales de instrucción (manuales).
  • Ha producido una alta motivación para aplicar los nuevos conocimientos y destrezas en las actividades cotidianas.
  • Ha generado altas expectativas de continuar la cooperación horizontal Chile - Panamá.

 


 

 

 
(VER MANUAL DEL CAPACITADOR)
CENDEC Las Urbinas 87, Oficina 15 - Providencia - Chile - (562) 233 340 48