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Estudio de Necesidades de Información de los Usuarios Potenciales
de la Plataforma I+D+i de Servicios de Información para la Agricultura Chilena

Generalidades:

El estudio fue realizado para la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) entre los meses de julio y octubre de 2008 con la finalidad de proporcionar información útil para definir contenidos de la plataforma de servicios de información que FIA prepara y precisar el perfil de los potenciales usuarios identificando sus necesidades de información para la gestión y las modalidades y formatos más amigables y adecuados a sus intereses y motivaciones.

Objetivos Específicos:

1).- Caracterizar el acceso a TICs y los usos actuales y medios de acceso a información de cinco grupos de usuarios potenciales de la plataforma de información agropecuaria: pequeños agricultores, empresas agropecuarias medianas, profesionales y técnicos de apoyo, estudiantes y profesores de escuelas agrícolas.

2).- Identificar las necesidades de información imperiosas para el desempeño de sus actividades, que tienen los integrantes de los cinco grupos estudiados y que sean susceptibles de ser satisfecha a través de la plataforma que se proyecta.

3).- Establecer indicadores para construir una línea de base relativa al acceso de los productores a la información.

4).- Entregar criterios para integrar las demandas de información identificadas dentro de la plataforma de Servicios de Información y proporcionar sugerencias relativas a tipos de servicio, formatos y respuestas a demandas específicas.

Metodología:

La investigación se situó geográficamente en las zonas donde hay mayor concentración de los usuarios potenciales de la plataforma. En cada una de ellas se eligió una región y determindas comunas con el criterio de incluir situaciones y rubros diferentes. Por estas razones el estudio se realizó en las regiones de Coquimbo, Aconcagua, Metropolitana. Maule y Araucanía.

La investigación se estratificó en función de cinco tipos de usuarios: pequeños agricultores (362 casos), empresas medianas mayoritariamente usuarias FIA (30 empresas, 6 por cada región) técnicos y profesionales de apoyo (45 casos); profesores (95 casos) y estudiantes de escuelas agrícolas (245 casos). Se optó por realizar para cada grupo un estudio específico manteniendo una estructura común de variables centrales.

Para cada uno de los grupos en estudio se les aplicó un cuestionario pertinente a los objetivos de la investigación.

Temáticas centrales del estudio:

  • Análisis general de la muestra según características de edad, educación, género, actividad y/o profesión y geografía.
  • Características Productivas.
  • Relaciones Institucionales.
  • Rubros y Organizaciones.
  • Acceso y uso de TICs (computador, internet, celular, medios audiovisuales)
  • Información para la gestión productiva y comercial.
  • Fuentes de Información.
  • Formato de la Información.
  • Servicios y actividades de información.

Conclusión General :

En el sector agropecuario existe una demanda importante por el uso de medios virtuales y una potencialidad interesante de expansión de la sociedad de la información. Sin embargo, dadas las características y diversidad de usuarios, esa expansión requiere de estrategias específicas.

La Plataforma de Información debería responder a las necesidades de información manifestadas por el sector agropecuario, las que se concentran principalmente en temas de gestión.

Existe una interesante disponibilidad de grupos dentro del sector para una oferta de información, hay usuarios que ya han dessarrollado hábito de información por medios de internet. esto es especialmente válido para los profesionales y técnicos, los ejecutivos de empresas y los agricultores de mayor tamaño. Estos son los grupos que constituyen, en este momento, el público "natural" de los medios digitales para el sector.

No obstante, la oferta digital también puede ser utilizada para poner información a disposición de los agricultores pequeños, pero teniendo conciencia que entre ellos los clientes espontáneos son todavía minoritarios. El esfuerzo de expandir este grupo debería ir asociado con acciones de motivación y capaciatación y con el acompañamiento de otros formatos más tradicionales.

En cualquier caso, el acceso y uso de la Plataforma de Información se facilita en la medida en que los portales presenten un diseño simple, amigable y pedagógico y con una información ágil, oportuna y atingente a las necesidades requeridas.

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LA INFORMACIÓN MÁS ESPECÍFICA Y DETALLADA DE LOS CONTENIDOS DEL ESTUDIO ESTÁ EN LA FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA (FIA), INSTITUCIÓN PARA LA CUAL FUE REALIZADA LA INVESTIGACIÓN.



 
 
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