InicioWebmail
 
Enfoque de Género en Comercio Exterior
Agricultores agroexportadores y tecnologías de información
Igualdad de Oportunidades para Mujeres Rurales
Cooperación Horizontal Chile-Uruguay
Cooperación Horizontal Chile-Panamá
Enfoque de Género en Comercio Exterior









Evaluacion del modelo institucional de SERCOTEC

El estudio correspondió a la Licitación N° 585-19-LE-10 de SERCOTEC y fue realizado por el Centro para el Desarrollo de Capital Humano (CENDEC) entre los meses de junio y octubre de 2010.

Objetivos:
- Objetivo general: Evaluar los resultados obtenidos en las empresas y empresarios que han accedido a la oferta de servicios y programas de SERCOTEC desde 2009, junto con evaluar los procesos internos utilizados para su implementación.

- Objetivos específicos:
1. Analizar y evaluar el proceso de diseño de la oferta de servicios y programas de SERCOTEC.
2. Analizar y evaluar el proceso de implementación y operación del modelo institucional de servicios y programas.
3. Analizar el proceso de comunicación y difusión de la oferta institucional de servicios y programas.
4. Evaluar los resultados de cada uno de los servicios y programas ofertados por SERCOTEC.
5. Analizar y evaluar la coherencia entre la oferta institucional, los resultados obtenidos y las principales necesidades de los clientes.

Metodología:
a. Para la evaluación de los procesos institucionales de diseño, implementación, operación y comunicación y difusión de la oferta de servicios y programas se trabajó sobre la base de documentación institucional y de entrevistas a 32 funcionarios a nivel central y en dos regiones (Metropolitana y Los Lagos).
b. El análisis se hizo a partir de esquemas de referencia que permiten identificar las fases y pasos deseables de los procesos institucionales y que entregan parámetros de evaluación.
c. El análisis tomó como elemento central de referencia la Guía de Servicios y Programas de SERCOTEC 2010.
d. Por indicación de SERCOTEC se acordó centrar el análisis en los Servicios Especializados y en los Servicios Intermedios (Habilitantes). Para efectos de la Encuesta el listado incluyó nueve programas y servicios: Iniciativas de Desarrollo de Mercados, Capital Semilla Empresas, Capital Semilla Emprendedores, Plataforma de Servicios Empresariales (Góndola), Portal de Capacitación, Vitrina MYPE, Generación de Competencias para Mujeres Empresarias y Emprendedoras, Redes de Encuentro y Desarrollo Empresarial (REDE) y Acciones de Promoción y Difusión.
e. La evaluación de los procesos institucionales incluyó el análisis de los protocolos y las percepciones de los funcionarios buscando identificar las fortalezas, debilidades y puntos críticos de la operación efectiva de la institución.
f. La evaluación de resultados de los programas se hizo a partir de dos instrumentos. Una encuesta probabilística aplicada a una muestra aleatoria de 295 clientes y un estudio de 30 casos de empresas beneficiarias de los programas de Iniciativas de Desarrollo de Mercados y Capital Semilla Empresas.
g. Tanto para la encuesta como para el estudio de casos se construyeron cuestionarios que contemplaron la caracterización del cliente y de la empresa, las necesidades y los impactos percibidos como resultado del apoyo de SERCOTEC.
h. El análisis institucional, la encuesta y el estudio de casos fueron realizados en paralelo por lo cual, con posterioridad, se procedió a realizar una comparación de resultados y un análisis de coherencia a partir del cual se elaboraron conclusiones y recomendaciones generales específicas.

 
 
CENDEC Las Urbinas 87, Oficina 15 - Providencia - Chile - (562) 233 340 48