InicioWebmail
 
Enfoque de Género en Comercio Exterior
Agricultores agroexportadores y tecnologías de información
Igualdad de Oportunidades para Mujeres Rurales
Cooperación Horizontal Chile-Uruguay
Cooperación Horizontal Chile-Panamá
Enfoque de Género en Comercio Exterior


Pesca Artesanal

El objetivo de CENDEC es apoyar y ejecutar proyectos y actividades para el fortalecimiento de los pescadores artesanales y sus organizaciones a nivel local y regional.

La Ley General de Pesca define la actividad pesquera artesanal como “aquella actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales que en forma personal, directa y habitual trabajan como pescadores artesanales”. Estas personas pueden ser pescadores, armadores, mariscadores o algueros. Dichas categorías de pescador artesanal no son excluyentes entre sí, por lo que una persona puede ser calificada y actuar simultánea o sucesivamente en dos o más de ellas, siempre que todas se ejerciten en la misma Región.

Se entiende por embarcación artesanal aquella con una eslora máxima de 18 metros y hasta 50 toneladas de registro grueso, operada por un armador artesanal, identificada e inscrita como tal en los registros correspondientes. En esta definición se distinguen cuatro categorias:
- Bote: embarcación sin cubierta completa, con o sin motor de propulsión.
- Lancha menor: embarcación con cubierta completa y motor de propulsión, con una eslora total de hasta 12 metros.
- Lancha media: embarcación con cubierta completa y motor de propulsión, con una eslora de más de 12 metros y de hasta 15 metros
- Lancha mayor: embarcación con cubierta completa y motor de propulsión, con una eslora de más de 15 metros y de hasta 18 metros.

La pesca artesanal es una actividad que se desarrolla prácticamente a lo largo de los 4.200 kilómetros de costa que posee Chile. Ella se realiza en pequeñas caletas (455 caletas permanentes en 2010), la mayoría (24%) de ellas rurales la que son, a la vez, lugar de trabajo y de vida de los pescadores.

La Dirección de Obras Portuarias, para efectos de inversión pública, clasificó las caletas en varias categorías en función de su importancia económica y su sustentabilidad productiva. Si bien el trabajo fue realizado sobre 354 caletas, se observan tendencias claramente extrapolables al universo actual.





Las caletas regionales tienen importancia nacional por su volumen y su población, se ubican en sectores urbanos y son puntos de convergencia para embarcaciones de otros sectores. Las caletas locales, sin tener la gravitación de las nacionales tienen una alta participación en la economía local alcanzando volúmenes de desembarque a veces similares. Las caletas emergentes concentradas tienen volúmenes de desembarque menores pero cuentan con una fuerza de trabajo superior a las 70 personas y más de 235 embarcaciones. Las caletas emergentes son de menor tamaño pero tienen una fuerza laboral estable. Las otras caletas, que son la mayoría en el país, presentan una operación eventual inestable, bajos desembarques y dificultades para asegurar la sustentabilidad de las inversiones. Aquí, casi la totalidad de las embarcaciones son botes y lanchas menores.

Las cifras expuestas hacen evidente un problema social y económico significativo. La mayoría de los pescadores de bajos ingresos se ubican en caletas que presentan condiciones precarias, con baja producción, escaso impacto económico y en las cuales la posibilidad de autosustentar inversiones es muy reducida. Esto hace que tengan una menor prioridad para efectos de infraestructura pública lo que refuerza su condición de marginalidad.

Situación del fomento productivo en la pesca artesanal en Chile (2010).
Desarrollo de una metodología de fomento de la asociatividad del sector micro y pequeño empresarial (2007).

 
CENDEC Las Urbinas 87, Oficina 15 - Providencia - Chile - (562) 233 340 48