InicioWebmail
 
Enfoque de Género en Comercio Exterior
Agricultores agroexportadores y tecnologías de información
Igualdad de Oportunidades para Mujeres Rurales
Cooperación Horizontal Chile-Uruguay
Cooperación Horizontal Chile-Panamá
Enfoque de Género en Comercio Exterior









Programa de Formación de Capital Humano para la Agroexportación.

Objetivos:
- Contribuir a la formación de capital humano en la agricultura chilena.
- Mejorar las capacidades de los pequeños y medianos agricultores para aprovechar las oportunidades que les abren los acuerdos internacionales.
- Realizar un programa de formación e información centrado en: gestión de la agroexportación, buenas prácticas agrícolas y manufactureras, nuevas tecnologías de información y conocimiento de oportunidades en mercados externos.

Cobertura:
IV a VII regiones.

Período de ejecución.
2005- 2008

Financiamiento:
Gobierno de Flandes, Reino de Bélgica
Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

Instituciones participantes:
CENDEC- INPROA- SEREMIS de Agricultura-INDAP.

Componentes:
Programa de Talleres
Información y Difusión
Módulos de Internet.

____________________________________________________________________________

La segunda fase del proyecto de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina tuvo como énfasis el mejoramiento de la calidad y la gestión de la producción con el fin de insertar a los pequeños productores en los mercados nacionales e internacionales.

Ésta, se caracterizó por la incorporación de nuevas temáticas en las actividades de capacitación, especialmente en aspectos de gestión, asesoría técnico -productiva y asociatividad, y a dar inicio a un Programa de Asesoría directa a un grupo de pequeñas empresas campesinas, la que representó una experiencia de aprendizaje en terreno bajo una metodología atingente a las necesidades más urgentes del futuro de la sustentabilidad de dichas organizaciones.

El desarrollo de este proyecto fue gracias al Gobierno de Flandes, quien a su vez tuvo una gran contrapartida nacional entregada por INDAP, permitiendo así la continuidad de las actividades entre las fases del proyecto, junto con reforzar y fortalecer la finalización del mismo por medio de las actividades de capacitación.

Aspectos generales de las Capacitaciones y Cursos:

La promoción de los cursos se realizó en forma directa a través de los equipos de terreno de INPROA (Instituto de Promoción Agraria) y CENDEC (Centro para el Desarrollo de Capital Humano), como también la coordinación con organizaciones gremiales de pequeños productores, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y las oficinas de desarrollo rural de los municipios.
Los docentes colaboradores, fueron especialistas de alto nivel y con experiencia en capacitación de grupos campesinos. En esta segunda etapa, los cursos se focalizaron en comunidades rurales con producciones similares.

Los cursos llegaron a una totalidad de 57 experiencias de aprendizaje, concentrando así una cantidad de 1.146 participantes. Específicamente se realizaron 45 cursos por Indap con un total de 850 capacitados y 12 cursos por Flandes con un total de 296 capacitados. Cifras que superaron las metas iniciales proyectadas a 42 cursos para 960 participantes.

Asesoría a cuatro empresas de la Agricultura Familiar Campesina:

La asesoría a pequeñas empresas agrícolas significó una intervención directa en las mismas y consistió en un paquete de capacitación y asesoría destinada principalmente hacia la calidad de la producción y la gestión. El programa se desarrolló entre Mayo del 2007 y Septiembre del 2008.

Desarrollo de las actividades:

En la primera fase de este proyecto, se hizo contacto con agentes de diferentes instituciones públicas relacionadas con el ámbito agrícola: Indap, Prodesal, Comparte, Prodemu, Municipalidades, etc., los que entregaron valiosa información para obtener los datos de las empresas rurales a visitar.
Se obtuvo un listado general de empresas de diferentes actividades comerciales y productivas, ubicadas entre la V y VII Región, de las cuales se seleccionaron 12 para realizarles una entrevista inicial.
La entrevista contempló diferentes áreas de información las cuales sirvieron de base para los criterios de selección. Estas áreas fueron:

1. Características generales de la empresa
2. Tipo de producto o servicio
3. Forma de producción
4. Segmento del Mercado
5. Gestión
6. Conocimiento de Exportación
7. Solidez de la decisión de exportación.

A raíz de esto se pudo llegar a un diagnóstico preliminar de las empresas y bajo el enfoque de características cualitativas, determinar las candidatas para operar con ellas a lo largo de este proyecto.
Se seleccionaron finalmente 4 pequeñas empresas ubicadas en Los Andes, Mallarauco, Cuesta Barriga y Lo Figueroa.

Las principales actividades desarrolladas se refirieron a diagnósticos iniciales, asesorías productivas, gestión empresarial, detección de mercados por rubro, uso de tecnología de la información en la gestión, acercamiento a la red de instituciones públicas de apoyo, participación en ferias y muestras e incorporación a la red internacional del mercado justo.

Las actividades tendientes a mejorar el desarrollo en la gestión y administración de las empresas seleccionadas, fue satisfactoria, ya que todas ellas mostraron incremento en sus utilidades e iniciativas para el desarrollo de nuevos proyectos. DESARROLLAR MAS LOS LOGROS.

A modo de conclusión, podemos decir que de este trabajo se obtuvo un valioso aprendizaje que permite mejorar e incorporar nuevos elementos en la metodología de desarrollo de pequeñas empresas en el agro.

 

 


 
 
CENDEC Las Urbinas 87, Oficina 15 - Providencia - Chile - (562) 233 340 48